martes, 3 de octubre de 2017

RESUMEN: REUNIÓN INICIO DE CURSO DE PADRES Y MADRES

Hola de nuevo a todos y a todas,

En primer lugar daros las gracias de nuevo a todos los asistentes a la reunión que fue celebrada en el día de ayer.

Para aquellos que no pudisteis asistir a la misma por motivos personales os dejaré los puntos más interesantes ayer tratados.

FUNCIONAMIENTO

ü Horarios de entrada 9:00h y Salida 14:00h.
ü Horario del grupo.
ü Especialistas que entran en el aula.



ü Normas en días de lluvia en la entrada al centro y en los recreos.

En los días de lluvia permaneceremos en clase durante el recreo y haremos tres turnos de 15 minutos para poder salir todos a despejarnos.

1er Turno: Infantil de 11:30 a 11:45h
2º Turno: 1º, 2º y 3º de 11:45 a 12:00h.
3er Turno: 4º, 5º y 61 de 12:00 a 12:15h

ü Recomendación de evitar acompañar al alumnado hasta la fila. Evitar, igualmente, las tutorías en la fila.

ü Tutorías de padres: horarios y recordad la importancia de avisar con antelación.

Lunes de 17:30 a 18:30, debiendo pedirse cita previamente por escrito en la agenda.

(Pronto comunicaré las primeras tutorias, mi intención es tener al menos una con cada uno de vosotros a lo largo del curso).

ü En caso de tener que ir al médico, intentar que la salida o entrada sea en el recreo.

ü Datos completos del Centro: 

Teléfono: 957 73 45 89
FAX: 957734591
Página web del centro: http://www.colegioalandalus.com 
Correo electrónico: 14001724.edu@juntadeandalucia.es

NORMAS Y TUTORIA:


ü Recordar la existencia de un Plan de Convivencia y sus normas principales.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CEIP AL-ÁNDALUS RESUMEN CÓRDOBA

Aprobado por el Consejo Escolar el 25 de noviembre de 2013. 
Este centro cuenta con un Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) aprobado por el Consejo Escolar hace varios cursos en sesión celebrada el 25 de noviembre de 2013. Pretende ser un instrumento ágil de consulta para que cualquier integrante de esta comunidad conozca el funcionamiento de nuestro Colegio.

PROCEDIMIENTOS QUE GARANTICEN LA TRANSPARENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES

El alumnado de Primaria usará la agenda escolar que servirá de enlace puntual y directo entre el profesorado y las familias. 

Los boletines periódicos de calificaciones se entregarán a la madre, el padre y los tutores legales (las dos personas que figuren registrados como “primer tutor” y “segundo tutor” en la aplicación Séneca). Los boletines no recogidos, así como aquellos duplicados para los tutores legales que no conviven en el domicilio familiar, serán entregados en Secretaría.

ORGANIZACIÓN

El alumnado debe traer al colegio sólo el material necesario:
-       Tres estuches: uno con los utensilios de escritura (lápiz, goma, sacapuntas, tijera, pegamento, bolígrafo Frixion azul y rojo, regla pequeña), otro con las ceras y lápices y uno ultimo con rotuladores.
-       Carpeta de fundas: con las tablas matemáticas y las fichas de lectoescritura que serán entregadas según se vayan trabajando en clase.
-       Carpeta naranja para las tareas que deben ser realizadas en casa.
-       Agenda escolar 2017/2018.
-       Botella pequeña de agua.
-       Paquete pequeño de pañuelos.

Es muy conveniente dedicar unos minutos en casa a la preparación de la mochila, consultando el horario, para sacar materiales que no se utilicen, evitando el consiguiente exceso de carga.

No se traerán al colegio (ni a las actividades complementarias o extraescolares, salvo que se autorice expresamente) juguetes, trompos, objetos peligrosos, punzantes, de valor, dinero, joyas, medicamentos, botes de cristal, aparatos electrónicos o teléfonos móviles. 

En Educación Infantil, Educación Especial y Primer Ciclo de Educación Primaria es obligatorio que toda la ropa y el material que se traiga al colegio estén marcados con el nombre y apellidos, o al menos con las iniciales del propietario, para los casos de extravío o confusión. 

Se establecen los siguientes horarios de atención al público: 

Secretaría: diariamente de 9:15 a 11:30 horas.

RECREO Y PERIODOS DE ENTRADA Y SALIDA

El recreo es un descanso en el trabajo y deberá aprovecharse para ir al servicio, comer, hablar con los amigos, jugar tranquilamente o descansar. Se evitarán los juegos violentos, sexistas y las peleas. Si algún alumno o alumna son molestados por otros, deberá comunicarlo a alguna profesora o profesor vigilantes del recreo, para que tomen las medidas oportunas.

La entrada y salida general del alumnado se hará por las puertas de las calles Vicente Aleixandre y Paco Peñas. Para la entrada se abrirán las puertas a las 8:50 y el alumnado hará las filas por clases en el lugar que le corresponda en la pista cubierta. Se recomienda no llegar antes de esta hora (excepto el alumnado usuario del servicio de Aula Matinal). 

Las puertas de entrada se cerrarán a las 9:10. A partir de esta hora se utilizará la puerta pequeña de Vicente Aleixandre, que dispone de apertura automática.

Es muy importante la puntualidad para todo el alumnado (de Educación Infantil y de Primaria), tanto a la hora de entrada como a la de la salida.

Las ausencias, retrasos y salidas especiales se justificarán siempre al tutor o tutora mediante el documento que corresponda o escrito razonado y firmado en la agenda. Por causas justificadas (consultas médicas, tratamientos, etc) el alumnado puede incorporarse o marcharse en los cambios de clase, firmando los acompañantes en el parte de incidencias que hay en la portería. 

Para la salida, las puertas se abrirán a las 13:50. Para facilitar la salida de centenares de niños y niñas en las necesarias condiciones de seguridad y de orden, cinco minutos antes de las dos.

OTROS ASPECTOS

·       Higiene, enfermedades y accidentes.

Es imprescindible asistir al colegio con un aseo diario y minucioso. También es necesario un buen desayuno.

No se debe venir cuando se incuba una enfermedad, después de una mala noche o con fiebre o malestar. Si algún alumno o alumna son alérgicos a cualquier alimento, o tienen enfermedades crónicas, lesiones o tratamientos especiales, sus familias lo deben comunicar por escrito al centro. 

En el colegio no se administran medicamentos de ninguna clase, salvo en los casos en que se establezca en un protocolo. Un cartel con la fotografía y teléfonos de urgencia de esos alumnos o alumnas estarán en su clase y en el comedor si son usuarios del mismo. En un lugar debidamente señalizado se guardarán los medicamentos junto al protocolo de actuación.

En caso de malestar o accidente se seguirá el siguiente protocolo: El alumno afectado acudirá a la zona administrativa para que se llame a su familia y al médico del seguro escolar si lo tiene contratado. Importante comunicar al tutor/a los alumnos que cuentan con este seguro escolar. Para este fin, en secretaría, habrá dos listados de alumnos, uno con los teléfonos de contacto y otro con la indicación de si ha contratado el seguro. Si acude el médico habrá que rellenar y sellar un parte de atención que se encuentra en la misma carpeta del listado del seguro. 

Por razones obvias, se aconseja que el alumnado (piojos o liendres) no permanezca en el colegio. Es obligación de las familias comunicar cuanto antes cuando haya detectado la presencia de estos parásitos en su hijo; así será posible dar el aviso con rapidez a las demás familias del grupo. Una vez que han aplicado el tratamiento y haya desaparecido la infección, la niña o el niño afectados se incorporarán nuevamente a su grupo.

Actividades complementarias y extraescolares previstas.

Teatro en alemán: jueves 5 de octubre.
Teatro “El soldadito de plomo”: martes 10 de octubre.
Visita a la Granja Escuela L’Aljara: aún por determinar.

Normas de uso de la Biblioteca.

a.     La biblioteca estará abierta durante todo el horario lectivo, siempre y cuando haya disponibilidad horaria del equipo de biblioteca escolar.

b.    El alumnado podrá sacar en préstamo un libro cada vez, durante un plazo máximo de quince días naturales. Cabe la opción de renovar por más tiempo el libro prestado, siempre que no haya sido solicitado por otro miembro de la comunidad escolar.

c.      En caso de pérdida de un libro, la familia del menor entregará diez euros, que quedarán en depósito en el centro. Esta cantidad será devuelta cuando se entregue el libro extraviado.

ü Elección de padre o madre delegado/a de clase.

Se ofrece amablemente Isabel Requena Moreno, madre de Aroa para representar a los padres y madres de nuestro grupo.

Para la biblioteca de aula:

Se pide vuestra colaboración para contar con el máximo número de títulos posibles. Así que si tenéis libros que no utilizáis en casa de hermanos, primos o vecinos, no dudéis en traerlos. En ningún caso es necesario comprarlos.

La biblioteca de aula que será utilizada durante las horas de clase para que los alumnos tengan acceso a la lectura una vez hayan terminado sus tareas.

ASPECTOS ACADÉMICOS:

ü Objetivos principales del curso.

ÁREA DE LENGUA
   1.- Leer teniendo en cuenta los signos de puntuación y con buena entonación.  
   2.- Comprender el sentido de un texto sencillo.   
   3.- Describir oralmente las características de los objetos.
   4.- Expresarse de forma clara y ordenada. 
   5.- Escribir con letra clara y legible. 
   6.- Aprender vocabulario relacionado con los temas dados. 
   7.- Escribir oraciones sencillas. 
   8.- Ordenar oraciones partiendo de palabras desordenadas. 
   9.- Aprender refranes, adivinanzas, pequeños poemas, canciones …. y memorizarlos.        
  10.- Cambiar de singular a plural, y al contrario.                  
  11.- Escribir "r" al principio de palabra y "rr" entre vocales. 
  12.- Escribir "m" antes de “p”  y “b”.
  13.- Separar palabras en  sus sílabas. 
  14.- Utilizar mayúsculas en nombres propios. 
  15.- Iniciar las oraciones con mayúscula y terminar en punto. 
  16.- Fomentar el gusto por la lectura, leer a diario.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1.- Nombrar y escribir los 7 días de la semana, los 12 meses del año  y las  4 estaciones. 
2.- Conocer algunas  características de los animales.
3.- Distinguir distintas partes de nuestro cuerpo. 
4.- Conocer los miembros que forman la familia. 
5.- Saber decir y escribir la calle, el número y el teléfono del propio domicilio. 
6.- Conocer la utilidad de algunas herramientas o máquinas del trabajo diario. 
7.- Conocer las partes de las plantas, algunas  características y utilidad.
8.- Conocer la utilidad del reloj ; la hora en punto y la media.
9.- Reconocer e identificar algunas profesiones y oficios.
10.- Identificar los medios de transporte más comunes.

ÁREA DE LENGUA EXTRANJERA
1.     Escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales variadas, utilizando las informaciones transmitidas para la realización de tareas concretas diversas relacionadas con su experiencia.
2.     Expresarse e interactuar oralmente en situaciones sencillas y habituales que tengan un contenido y desarrollo conocidos, utilizando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
3.     Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a su alcance para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera.
4.     Valorar la lengua extranjera como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas y como herramienta de aprendizaje de distintos contenidos.
5.     Manifestar una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera.
6.     Identificar aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos de la lengua extranjera y usarlos como elementos básicos de la comunicación.

ü Dinámica de clase: metodología, control de pruebas de evaluación, agrupamientos, contenidos de las tutorías, etc.

       Metodología activa y participativa que posibilite la integración activa de los alumnos en la dinámica general del aula y en la adquisición y configuración de los aprendizajes.
       Participación, en la medida de sus posibilidades, en partes del diseño y desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
       Se partirá de los intereses, demandas, necesidades y expectativas de los alumnos.
Se favorecerá la autonomía en el aprendizaje, desarrollando en el alumnado estrategias que le ayuden a resolver problemas de la vida cotidiana, fomentando la autonomía, el esfuerzo y la responsabilidad.
       Utilización de un lenguaje sencillo, claro y estructurado en la presentación de los nuevos contenidos. Gradación de las actividades.
       Énfasis en los procedimientos y técnicas de aprendizaje, que incluyen una reflexión sobre los contenidos objeto de estudio y una revisión final.
       Se dedicará especial atención a la lectura y al fomento de hábitos lectores.
       Semanalmente los alumnos acudirán una hora a la biblioteca para retirar libremente libros. Se dedicará al menos una hora semanal a la lectura en clase siguiendo diversos formatos (lectura del profesor, lectura conjunta, silenciosa...).
       Se elaborarán diferentes escritos a lo largo del curso utilizando técnicas para la organización y exposición de ideas.
       Se prepararán exposiciones orales sobre diversos temas.

Las pruebas escritas se realizará cada 2 unidades, siempre en las pares. Los alumnos serán avisados con una semana de antelación y los padres conocerán la fecha a través de una nota en la agenda y de este blog, donde vendrán recogidos los contenidos que serán evaluados.

Recordar que la prueba solo es otro instrumento de evaluación + observación diaria + control de trabajo.

Los pruebas escritas no saldrán del colegio, si algún padre o madre está interesado en consultarlo, deberá pedir tutoría para tal fin.

ü Se sugiere a los padres un seguimiento en casa del trabajo escolar, estableciendo un horario de trabajo para que los niños desarrollen este hábito en los primeros años de escolaridad. Además de la importancia de mostrar interés y trasladar motivación ante el trabajo de sus hijos/as. Incidir en la Lectura.

ü Programas en los que participa el Centro:

Programa de centro Bilingüe – Alemán
Plan de Lectura y Biblioteca.
Escuela TIC 2.0
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en la educación.
Escuela Espacio de Paz.
Practicum Grado Maestro.
Plan de apertura de centros docentes.
Plan de Salud Laboral y PRL.


ü Criterios de evaluación.

La evaluación del alumnado siempre se llevará a cabo teniendo en cuenta los criterios de evaluación publicados en la siguiente normativa:

Orden de 17 de marzode 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la EducaciónPrimaria en Andalucía.

Sin más dilación me despido de ustedes.

Un saludo,

Estefanía


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